La importancia de la salud mental, una perspectiva personal y profesional

La salud mental se refiere a nuestro bienestar psicológico, emocional y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos a diario. Nuestra salud mental es fundamental para nuestro bienestar general y calidad de vida. Prestar atención a nuestra salud mental es fundamental, ya que puede afectar a nuestra vida personal y profesional.

¿Qué entender por salud mental? – Desde un Punto de Vista Personal y Profesional

Nuestra salud mental continúa afectando la forma en que pensamos, sentimos y actuamos a diario. Tener una buena salud mental nos ayuda a enfrentar el estrés diario de la vida, a mantener relaciones positivas con los demás y a tomar decisiones acertadas.

Desde un punto de vista personal, una buena salud mental nos ayuda a disfrutar de la vida, hacer frente al estrés y construir relaciones saludables con los demás. Una buena salud mental puede ayudarnos a desempeñarnos mejor en el trabajo, construir relaciones profesionales sólidas y alcanzar nuestras metas.

¿Qué factores desencadenan un desequilibrio de este estado?

Varios factores, incluidos la genética, el medio ambiente, las experiencias de vida y el trauma, pueden desencadenar desequilibrios en la salud mental. Si bien se sabe que la genética juega un papel importante en la determinación de nuestra salud mental, la depresión y la ansiedad, éstas pueden ser hereditarias. Asi también los factores ambientales, como la exposición al estrés, las toxinas y la contaminación, pueden tener un impacto significativo en la salud mental. Las experiencias de la vida tanto en lo personal como profesional, desde la niñez, adolescencia y adultez cuando se enfrenta a momentos traumáticos por abuso o negligencia, también pueden desencadenar un desequilibrio en la salud mental.

Falta de conciencia para reconocer su importancia

Uno de los desafíos importantes para mantener una buena salud mental es la falta de conciencia sobre su importancia. La rutina del trabajo, lo urgente sobre lo importante del día a día, el ruido social, o quizá simplemente porque se ha hecho común el malestar emocional y como no es físico, en lugar de atenderlo lo ignoramos.

La salud mental a menudo se pasa por alto o se estigmatiza (…se dice “es de locos” …, pues ¡no! es de humanos!); es posible que las personas no reconozcan los signos que afectan una buena salud mental y omitan buscar ayuda cuando la necesitan. Esto puede conducir a un empeoramiento de las condiciones, lo que puede afectar, muchas veces de manera inconsciente en la vida personal y profesional.

Los efectos positivos y negativos en la vida personal

La buena salud mental tiene muchos efectos positivos en la vida personal, incluidas mejores relaciones, mayor autoestima y mayor resistencia al estrés.

Por otro lado, la mala salud mental puede provocar varios efectos adversos, como el estrés, ansiedad, depresión, abuso de sustancias y hasta en pensamientos suicidas. La mala salud mental también puede afectar la salud física, lo que lleva a varias condiciones de salud crónicas.

Hoy se habla mucho de la hormona del cortisol generado por estrés y que cuando se genera en exceso puede afectar a la microbiota intestinal, es decir intoxicarla a punto de generar diferentes síntomas como dolor de cabeza, tensión muscular, problemas estomacales, problemas de sueño, sudoración o aumento de la frecuencia cardiaca entre otros. Es decir, que tiene un efecto directo en las actividades cotidianas y personales es por eso la importancia y consciencia de la salud mental.

Los efectos positivos y adversos en la vida profesional

Una buena salud mental puede tener un impacto significativo en la vida profesional, lo que conduce a una mayor productividad, mejores relaciones laborales y una mayor satisfacción laboral. Según el estudio de Inteligencia Emocional del Instituto de Investigación Capgemini, se demuestra que una fuerza laboral con manejo emocional y salud mental puede aumentar la productividad en un 20%.

Al mismo tiempo, la mala salud mental puede conducir a una disminución del rendimiento laboral, ausentismo e incluso la pérdida del trabajo. Sin importar el cargo laboral que uno desempeña, una persona está expuesta a niveles de estrés que, al no contar con herramientas para gestionarlo, puede sufrir de estrés laboral o también llamado burnout, que se caracteriza por sentimientos de agotamiento de la energía, una disminución del sentido de conexión con el trabajo de uno y una capacidad reducida para hacer el trabajo de uno de manera efectiva.

¿Cómo tratar la salud mental para un desempeño de calidad personal y profesional?

El tratamiento de la salud mental es fundamental para mantener un desempeño personal y profesional de calidad. El tratamiento puede incluir una variedad de enfoques, que incluyen cambios en el estilo de vida, terapia y en ciertos casos el apoyo de medicamentos prescritos únicamente por un psiquiatra.

Los cambios en el estilo de vida como el ejercicio, la dieta y las técnicas de reducción del estrés también pueden mejorar la salud mental.

La psicología positiva le ha dado paso al Coaching de Fortalezas como metodología e intersección entre ambas la Psicología y el Coaching, con lo cual se puede considerar parte de la “Coaching Psychology” que según Palmer y Whybrow (2007) la Coaching Psychology reúne intervenciones y técnicas que buscan “incrementar el bienestar y rendimiento en ambientes como de la vida personal y laboral”.

La importancia de reconocer las fortalezas personales y emocionales:

Reconocer las fortalezas personales y emocionales es esencial para mantener una buena salud mental. Implica desarrollar la autoconciencia, comprender las fortalezas y limitaciones personales y construir un sentido de propósito y significado en la vida. Al reconocer las fortalezas personales y emocionales, las personas pueden generar estabilidad, mejorar la autoestima y desarrollar una mentalidad positiva, lo que tiene un impacto significativo en la vida personal y profesional.

La respiración como técnica natural en la salud mental

La respiración consciente es una técnica simple pero efectiva que puede ayudar a mejorar la salud mental. Los ejercicios de respiración pueden ayudar a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y mejorar el bienestar general. Un ejercicio de respiración simple es tomar una respiración profunda por la nariz, sostenerla durante unos segundos y exhalar lentamente por la boca. Este ejercicio se puede repetir varias veces durante el día, especialmente durante el estrés o la ansiedad.

La importancia del Mindfulness y la Resiliencia en el desempeño profesional

La atención plena o Mindfulness ayuda a desarrollar la resiliencia en ciertos grupos de personas, su aplicación en organizaciones ha tenido resultados positivos en ambientes laborales y las relaciones entre colegas de trabajo, ayudando a desarrollar las habilidades cognitivas de manera positiva, asi tambien han ayudado a obtener una buena salud mental.

La resiliencia, de igual forma es signo de una buena salud mental, porque es la capacidad de recuperarse cuando las cosas van mal y utilizar el aprendizaje de la adversidad, el conflicto y el fracaso y producir crecimiento frente a la adversidad porque cuando las personas experimentan una amenaza y logran superarlo, es sin duda el enfoque de desarrollo de capacidades de los líderes empresariales, generando mayor confianza en su capacidad para hacer frente a futuras situaciones difíciles.

Conclusión

Es esencial reconocer los signos que afectan la salud mental ya sea como consecuencia de eventos en la vida personal y profesional y buscar ayuda o apoyo cuando sea necesario. Una buena salud mental tiene muchos efectos positivos, mientras que una mala salud mental puede tener muchos efectos adversos. El tratamiento de la salud mental es esencial para mantener un desempeño de calidad personal y profesional, y puede incluir una variedad de enfoques, que incluyen terapia, medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Si te sientes familiarizado con algunos efectos adversos mencionados considera buscar un Coach de Fortalezas que te ayudara a encontrar un balance emocional para cuidar tu salud mental. Un Coach de Fortalezas puede ayudarte a desarrollar estrategias para mejorar su salud mental y tu bienestar general. Considera tomar nuestras sesiones de expertos sobre gestión emocional, @yanegestionemocional cuenta con un equipo de profesionales que trabajará con usted individualmente para ayudarlo a identificar áreas de mejora y ver cómo podemos apoyarlo en su viaje hacia una mejor salud mental para incrementar su rendimiento personal como profesional.

Por: Yanett Alberto [03/03/2023]